sábado, 18 de diciembre de 2010

OTRA OBRA DE LA COLEGIATA FELIZMENTE RESTAURADA: EL RETABLO DE SAN JUAN BAUTISTA


No sólo en Torrijos, sino en muchos lugares de nuestra geografía autonómica y nacional se conoce la extraordinaria labor que, desde hace más de una década, viene desarrollando la Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos”, siempre al servicio de la investigación histórica, su divulgación a través de veintisiete libros y su revista “Cañada Real” y, sobre todo, la incansable, valiente y eficaz defensa del patrimonio histórico y artístico de la villa torrijeña.

Su colaboración, impulso y seguimiento de las obras de restauración de la Colegiata es, cuando menos, tan encomiable como impagable. Y su particular cruzada de recuperación patrimonial digna de los más encendidos elogios. Valga como ejemplo más reciente la del yacimiento arqueológico del desaparecido monasterio de Santa María de Jesús, en el barrio de Las Colonias.

Son muy numerosas las obras de restauración acometidas por este equipo de investigadores, siendo sufragadas por las ayudas institucionales – principalmente las del Excmo. Ayuntamiento de Torrijos –, la ayuda de numerosas firmas comerciales y la venta de publicaciones. Obras que van desde la Portada Occidental de la Colegiata y su posterior protección mediante un dispositivo electrónico ahuyentador de palomas, pasando por la restauración de valiosos cantorales, cuadros, el precioso reclinatorio de taracea del año pasado, y ahora el del retablo de San Juan Bautista, la obra más importante en su género tras la del impresionante retablo mayor, de Correa de Vivar.

Precisamente, para el mes de marzo de 2011 (D.m.), será presentada oficialmente esta última obra restaurada, en el marco de la segunda Exposición monográfica “Domus Dei II”, dedicada al V Centenario de la construcción de la Colegiata de Santísimo Sacramento.

La Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos” agradece muy sinceramente el apoyo de sus colaboradores y desea a todos los torrijeños Feliz Navidad y un venturoso y esperanzador 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario