martes, 13 de abril de 2010

LA COMARCA DE TORRIJOS DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


El próximo mes de mayo, los historiadores del Instituto de Estudios Comarcales “Señoríos de Entre-Ríos” (entre los que se encuentran varios miembros de nuestra asociación) presentaremos en la villa de Santa Olalla el vigésimo sexto libro titulado “La Comarca de Torrijos durante la Guerra de la Independencia” que esperamos, una vez más, sea acogido con gran interés por los lectores interesados en conocer los acontecimientos históricos relativos a Torrijos y los pueblos de la Comarca durante aquella guerra que marcó el inicio de la Edad Contemporánea Española.

Participan de este proyecto gran cantidad de pueblos de nuestro entorno (46) entre los que destacan Gerindote, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Fuensalida, Alcabón, Val de Santo Domingo, Carmena, Huecas, Maqueda, Santa Olalla, Escalona, Almorox, Carriches, Domingo Pérez, etc. con sus respectivos artículos, donde se relatan los principales acontecimientos acaecidos en estos años.

También se hace una pequeña introducción a la época en que tiene lugar la Guerra de la Independencia, y el marco histórico y socio cultural de la Comarca desde finales del siglo XVIII.

Como colofón, a este “trabajo coral”, dedicaremos un último capítulo a las leyendas y tradiciones, bajo el título “Entre la ficción y la leyenda”, en el que se recogen relatos interesantísimos, como la historia de Petra Corral, la doncella de Alcabón; la leyenda de Aristóbula o la torrijeña piedra de los Franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario