lunes, 6 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE NUESTRA ASOCIACIÓN SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO POR TORRIJOS


Torrijos, 5 de Diciembre de 2010

La Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos, ante el comunicado y declaraciones publicadas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en los medios de comunicación de Toledo, y en concreto en La Tribuna de Toledo el pasado día 2 de diciembre de 2010, quiere expresar su malestar por las informaciones que expresan como “inexactitud” el paso del Camino de Santiago denominado del Sureste por nuestra Villa, además de remarcar que “destacan que se fije el paso por Torrijos, sin estar avalado históricamente”.

Para aclarar este error y demostrar con documentos históricos el paso de peregrinos por Torrijos, exponemos a continuación una reseña histórica sobre este asunto:

D. Gutierre de Cárdenas, Comendador mayor de León, maestresala de la infanta Isabel, luego Reina Católica, y Contador mayor de la Reina Católica, tomó parte en las guerras de Portugal y en la del Reino de Granada, conquistó Baza, y por sus servicios a los Reyes Católicos cuyo casamiento negoció, obtuvo el señorío de las villas de Maqueda, Torrijos y Elche con la alcaidía de las fortalezas de la Mota, Carmona, Chinchilla, Sax y los alcázares de Almería.

En la cláusula 34 de su testamento encomienda a su esposa Dña. Teresa Enríquez la construcción de un hospital dejando pasa su dotación tierras en el Valle, Zarzuela, Aldehuela y Boanilla.

Poco tiempo después, solicita al Papa Alejandro VI la aprobación de su fundación, concediéndole éste “gracias, indulgencias e remisiones” para dicho hospital y la cofradía que iba a fundar.

El Señor de Torrijos redactó un pliego con algunas condiciones, órdenes y cláusulas para el gobierno del hospital y de la cofradía en el año 1502. Entre ellas encontramos la condición nº. 10 que dice:

“Y si alguna vez más de los dichos treinta y otros pobres viniesen sean acogidos en el dicho hospital por un día que se enmiende una noche porque podrá venir algún tiempo de jubileo de Santiago o romerías de Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Toledo que sean acogidos como dicho es”

Tras la conclusión de la obra, alrededor de 1515, y para comenzar a funcionar, Dña. Teresa manda redactar unos estatutos y ordenanzas para la cofradía de la Santísima Trinidad, encargada de su mantenimiento, basada en el pliego que había escrito su marido.

Años después, en las Relaciones Topográficas de Felipe II referentes a Torrijos (1576), cuando se alude a dicho Hospital de la Santísima Trinidad se dice expresamente que “en él dan de comer a todos los peregrinos que pasan”.

Además, en los libros sacramentales de difuntos de la Parroquia de San Gil se encuentran multitud de entierros de “peregrinos, viandantes y pobres pasageros” que pasaban de camino tanto de Toledo, Guadalupe o Santiago, realizados por la Cofradía de la Santa Caridad en el “pradillo”, lugar acostumbrado para los enterramientos de los más pobres.

Como se puede observar, tenemos multitud de documentos históricos que acreditan el paso de peregrinos por Torrijos hacia Santiago de Compostela, avalando por tanto el trazado propuesto por la Diputación de Toledo en relación con nuestra Villa y desacreditando las afirmaciones publicadas en la prensa, bien por desconocimiento de quienes las realizan, bien por utilizar fuentes históricas “foráneas” a nuestra zona.

Desde nuestra Asociación no podemos posicionarnos en cuanto al trazado correcto que se debería señalizar, dilucidar qué camino fue más transitado por los peregrinos en otros tiempos, si bien, aseguramos que Torrijos se encuentra en el Camino como queda demostrado. Pensamos que en el trazado propuesto se deberían señalizar “todas” las bifurcaciones sin que ello reste importancia a los “otros caminos” que puedan existir por la Provincia de Toledo para visitar la tumba del Santo.


Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada