martes, 27 de septiembre de 2011

400 AÑOS DE LA CARTA PUEBLA DE ASPE


Desde el Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Museo Histórico de Aspe, se está organizando un Ciclo de Conferencias con el título "400 años de la Carta Puebla de Aspe" para conmemorar los cuatro siglos transcurridos desde la repoblación de Aspe con habitantes de la localidad toledana de Torrijos (1611) tras la expulsión de los moriscos en 1609. El ciclo, organizado por la directora del Museo de Aspe, María Berná, y la concejalía de Cultura de dicha localidad, cuenta con el respaldo del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación "Redes sociales y proyección económica en una sociedad de frontera: el sur del reino de Valencia".

El Ciclo consta de cuatro sesiones a celebrar en el mes de noviembre con profesores del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la UA (entre los cuales estoy invitado a participar con una ponencia) e investigadores locales. En estas conferencias se hará un amplio repaso a la historia local y comarcal, estudiando tanto la situación de los mudéjares aspenses en época medieval, así como su conversión en moriscos, la posterior expulsión y la llegada de nuevos pobladores cristianos que se asentaron y organizaron a través de la Carta Puebla de 1611.

El horario y los contenidos de las sesiones quedan distribuidos de la siguiente manera:

- 9 noviembre: “La conquista cristiana del Vinalopó y la formación de una sociedad de frontera“ por José Vicente Cabezuelo (Vicerrector de la UA y profesor de Historia Medieval).

- 16 noviembre: “La Aljama mudéjar de Aspe. Entre la supervivencia y la prosperidad” por Manuel Benítez (profesor de Historia Medieval de la UA).

- 23 noviembre: “La Carta Puebla de Aspe (1611) en el contexto comarcal” por David Bernabé (profesor de Historia Moderna de la UA).

- 30 noviembre: Mesa Redonda: “Aspectos históricos, demográficos y lingüísticos en la Carta Puebla de Aspe” por Gonzalo Martínez, Salvador Pavía y Francisco Vicedo (investigadores locales).

Todas las conferencias serán gratuitas y tendrán lugar los miércoles de noviembre, a las 20:30 h, en el Museo Histórico de Aspe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada