viernes, 8 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE LAS "CRÓNICAS DEL REY DON PEDRO I"




Esta mañana, en la Diputación Provincial de Toledo, ha tenido lugar la presentación de las próximas “Crónicas del Rey don Pedro I”, que se celebrarán en Torrijos entre los días 15 y 17 de junio de 2012. Al acto han asistido el diputado provincial de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, el también diputado provincial y alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el concejal de Cultura y Patrimonio, José María Flores, así como representantes de las asociaciones que participan en estas jornadas medievales.

En la sala de prensa de la institución provincial se han presentado los actos que se van a celebrar en Torrijos con motivo de la VII edición de la “Crónicas del Rey don Pedro I”.

Una de las principales características de las “Crónicas” es que están basadas en acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos, allá por el año 1353, con motivo del bautizo de la hija que el rey Pedro I tuvo con María de Padilla: la infanta Beatriz. También han participado de la presentación el historiador y presidente de la Asociación de Amigos de La Colegiata, Julio Longobardo, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, José María Flores, que han desgranado los aspectos históricos de esta celebración, basada en acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos, allá por el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la hija Beatriz del rey Pedro I, así como los diferentes actos y actividades previstas para esos días.

Los asistentes han destacado la participación activa de actores y figurantes del propio municipio, procedentes de diversos colectivos y asociaciones de vecinos, culturales, juveniles, peñas y un largo etcétera de colaboradores, entre los que cabe mencionar a las Asociaciones Baucán, Amigos de La Colegiata de Torrijos, Fuentecilla, Camino Nuevo, Arqueros Pedro I, Comparsa Cristiana Gutierre de Cárdenas, OJE, Grupo de Baile Mª Victoria, Portal Oriental, Valdeolí, y el grupo de teatro torrijeño “Carpe Diem”, bajo la dirección artística de Julio Longobardo.

la importancia de apoyar una celebración de este calibre, que cuenta con el respaldo ciudadano y que se encarga de recrear avatares históricos ocurridos en la localidad, recreando así el pasado y convirtiendo la historia en un recurso económico y turístico.

Durante los días de celebración se recrearán varios pasajes de la vida de Pedro I, centrados especialmente en el nacimiento de su primogénita. Los espacios históricos utilizados para las jornadas se ubican en el propio Palacio del Pedro I y la plaza de San Gil.

El viernes, 15 de junio, se presentarán los actos de Las crónicas del rey Don Pedro I, en el Auditorio del Palacio.

El sábado comenzará con la apertura del mercado y la llegada al pueblo de los músicos y comediantes, complementándose con distintas competiciones medievales y exhibiciones, que prepararán la salida de la comitiva real, a la caída de la tarde. Ya en el palacio, tendrán lugar los bailes, juicios y la tradicional cena medieval.

Y el domingo seguirán las diversas actividades, como torneos a espada, tiro con arco, crónica torrihensis y delirios del rey, hasta el desfile de antorchas para purgar las penas del rey Don Pedro, que se celebrará por la noche, poniendo así el punto y final a una celebración popular e histórica, que cuenta con el reconocimiento general y una creciente participación e interés general por conocer los hechos históricos ocurridos en Torrijos en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada