jueves, 15 de septiembre de 2016

¡GLORIOSAS "CRÓNICAS"!


En la noche del domingo 5 de junio de 2016 finalizaba la XI Edición de “Crónica del rey don Pedro I”, evento que, sin duda, se ha convertido en el referente cultural por excelencia de la villa de Torrijos, a nivel local, provincial, regional y nacional. Y lo que comenzó, algo más de una década, por una tímida y titubeante apuesta del pueblo de Torrijos y Autoridades ha ido adquiriendo solidez, raigambre y categoría desde esa “popularización” de la recreación histórica iniciada a partir de la IV Edición.

Siempre hemos manifestado públicamente que el pueblo de Torrijos, desde la gestación de “Crónicas” ha contado, ininterrumpidamente, con una serie de Concejales de Cultura “de lujo”, todos y cada uno de ellos pletóricos de ilusión, trabajadores, comprometidos y ¡formados académicamente!: Licenciados en Humanidades, Profesores, Doctores en Historia del Arte. Y, desde que al primero de ellos, por nombre Anastasio y apellidos Arevalillo Martín, se le ocurrió la “peregrina idea” de poner en marcha un proyecto nacido en “la mente calenturienta” del Historiador, Académico y  Cronista Mayor de la Villa de Torrijos, Julio Longobardo Carrillo, hasta la XI Edición, nuestras “Crónicas”, no sólo se han mantenido – “rara avis” en un pueblo como el nuestro que ha visto desaparecer, entre otras magníficas iniciativas, una tan popular y presuntamente arraigada como “las Peñas Taurinas” -, sino que han ido “in crescendo” hasta el día de hoy.

Desde que se puso en marcha la I Edición de “Crónicas”, merced a ese feliz empeño de Anastasio, con la “maquinaria” suficientemente engrasada” por ese rico y nunca valorado “tesoro socio-cultural” como son nuestras Asociaciones, el futuro del evento cultural está más que garantizado. Cada vez se han ido integrando más y más colectivos, todos y cada uno de ellos con afán integrador, soslayando los nunca deseados individualismos ni absurdas rivalidades. Todos unidos, compartiendo ese espíritu de superación y renovación, hemos conseguido llegar al actual “estado de gracia” de esta postrer edición, la que nos hemos permitido denominar “Gloriosas Crónicas”.

“Renovarse o morir” es el viejo y recurrente proverbio que justifica el ser y devenir de estos “particulares festivales medievales”, siempre fieles al “hilo conductor histórico”; porque, queridos amigos, “Crónica del rey don Pedro I”, con el debido respeto a otras recreaciones históricas de nuestra Región, se basa no sólo en un hecho histórico documentado, sino que escenifica pasajes inherentes al mismo, que la confieren el carácter único de verosimilitud que la caracteriza.

- “Perseverad en esa línea y no os apartéis ni un ápice de ella” – nos decía hace tres años un destacado responsable del Área de Cultura Regional -  Y con él han coincidido cuantas Autoridades del Área de Cultura nos han visitado. ¡Y vaya si hemos seguido fielmente tan sabios consejos…!

No sería osado atrevernos a diferenciar en nuestro evento cultural tres etapas, tres momentos, tres hitos fundamentales, que esperamos y deseamos no sean definitivos:

1º) Creación del proyecto, puesta en marcha y desarrollo del mismo, tomando como referencia los textos de Julio Longobardo, que han ido ampliándose en sucesivas ediciones.

2º) “Popularización de Crónicas”, a partir de la edición de 2008. Por razones económicas, aquellos magníficos profesionales de “La Recua”, que dejaron su impronta artística en el futuro de “Crónicas”, dieron paso a nuestro elenco de extraordinarios e irrepetibles jóvenes actores de “Carpe Diem”, quienes asumían, en gran parte, el protagonismo interpretativo de sus profesionales predecesores. Continuaban colaborando todos los demás grupos de ediciones anteriores. “Las Mujeres de la Fuentecilla” incrementaban su repertorio; “Baucán”, con Toño al frente, dejaba su “bendita herencia” a “Milites Xorxi”, un grupo de caballeros al mando de una “aguerrida e invencible mujer”, Gema. ¡Eso sí, nuestro valiente y siempre fiel Xorxo había crecido sorprendentemente unos cuantos centímetros…! Dany y sus “Arqueros del rey don Pedro” enriquecían su participación y repertorio. ¡Genial idea lo de la culminación de los torneos con la espectacular “lluvia de flechas…! Valiosísima la aportación de Miguel-Ángel y la comparsa de “Caballeros Cristianos de Gutierre de Cárdenas”, de los “Amigos de la Cuchara”, jubilados del “Centro de Día”, de la Banda de cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno, los grupos de bailes “María Victoria,”, “Portal Oriental”, “Valdejama”, de “Camino Nuevo”, de OJE “Atalaya”, “Antares”, de Julián Álvarez Panadero, los poetas de la Asociación “Juan Guas”, con  el precioso “Romancero” de Tano García-Page; sin olvidar la magnífica labor y total disposición del personal del Excmo.  Ayuntamiento… Y a la tradicional representación de “Crónica Torrihensis” del Colegio “Santísimo Cristo de la Sangre”, se le unieron las actuaciones de los grupos teatrales infantiles del “Lazarillo de Tormes” y “Villa de Torrijos. Y a todo ello, ¡cómo no…¡ las incomparables Exposiciones Fotográficas de nuestros compañeros de Asociación, Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro y los cada vez más participativos Certámenes Literarios “El rey don Pedro en la villa de Torrijos”. Bajo el lema “Imaginación al poder”, con Juan-José Gómez-Hidalgo y José María Flores García, firmemente decididos a una nueva y comprometida apuesta, el presupuesto económico de “Crónicas” se redujo a unos “cuasitestimoniales” 20.000 euros: ¡un verdadero milagro económico”! El único “profesional” pagado era y sigue siendo el incomparable maestro de la gracia, animación e improvisación interpretativa, nuestro juglar “Crispín D´Olot” – “¡Tú sí que vales….!”

Y después, como colofón de esta etapa, fundamentalmente creativa e innovadora, por parte de todos los grupos participantes, llegaría la colaboración extraordinaria de nuestros “hermanos oropesanos”: “Los Pino”, Ricardo, la Escuela de Teatro “En Navarro”, con Claudia y Miriam en la dirección de estos magníficos actores. ¡Y qué decir del apoteósico fin del evento con “La Procesión de Antorchas” y “Las danzas de la Muerte”…! Mas, dejemos otras muchas más novedosas aportaciones para finalizar el presente artículo…

3º) Edición y presentación, en mayo de 2013, de la novela histórica “Justicia para todos: utopía de un  reinado”, obra de nuestro presidente Julio Longobardo. Hay que agradecer, sobre todo, la colaboración de la Excma. Diputación Provincial y del Ilmo. Ayuntamiento de Torrijos. Su anterior Alcalde, nuestro querido Juan - José Gómez-Hidalgo y el Concejal de Cultura José María Flores fueron los auténticos impulsores del proyecto editorial.

La novela supone un hito fundamental para la perpetuación del “espíritu de Crónicas”. Ha tenido una magnífica acogida en toda España. Esta “extraordinaria biografía novelada de un rey controvertido” – como así la ha valorado la crítica – debería tenerla todo torrijeño amante de nuestra historia y deseoso de conocer la verdadera versión del reinado de don Pedro I “el Justiciero”.

4º) La X Edición, la del 2015 coincidió con el cambio de signo político en el Gobierno Municipal. El relevo supuso una situación de “interregno” y un dificilísimo reto para los colectivos de “Crónicas” y, muy en particular, para los responsables de su organización y dirección artística. Afortunadamente, -¡no sabemos cómo…! - las tremendas dificultades se superaron más que satisfactoriamente…

Como de errores se aprende, los jóvenes y nuevos impulsores del evento cultural, Ester Martínez y Fernando de Miguel, contando “desde dentro” con la impagable labor de nuestro compañero Jesús del Castillo, pusieron en marcha un nuevo proyecto tan innovador como “cuasirrevolucionario” que se ha traducido en el apoteósico éxito de la XI Edición. Pero, “vayamos por partes”, como diría, en inglés,  Jack “el Destripador”, y destaquemos los aspectos más significativos de tan espectaculares innovaciones y mejoras:

a)    Comenzamos a reunirnos para cambiar impresiones y preparar la  programación de la XI Edición, en el mes de octubre.
b)   Preparamos una campaña de publicidad y difusión a través de los medios y redes sociales, donde las ideas y aportaciones de nuestro compañero Javier Sánchez de Rivera han sido fundamentales…
c)    Hemos estado presentes en los Festivales Medievales de Oropesa 2016. En ellos, principalmente, “Milites Xorxi”, “Carpe Diem”, “Las Lavanderas” y “Arqueros del rey don Pedro I” han dado a conocer a millares de personas las secuencias más características que identifican a “Crónicas”. Y allí, de paso, aprovechamos para repartir una gran cantidad de dípticos publicitarios y de mostrar a nuestro Señor Alcalde, a la Señora Diputada del Área de Cultura, Concejales y grupos de actores de “Crónicas”, la preciosa “Portadita Mudéjar Torrijeña”, procedente del desaparecido Palacio de los Duques de Maqueda… ¡Una maravilla de nuestro Patrimonio que deberíamos recuperar o, cuando menos, gestionar una réplica, como se hizo con la “estatua orante del rey don Pedro”…!
d)   La ya tradicional presentación en la Sala de Prensa de Diputación contó, una vez más, con la magnífica participación de “Las Lavanderas”, siempre dispuestas a escenificar, con su particular arte, gracia y picardía, la “intrahistoria” torrijeña de la recreación.
e)    La posterior retransmisión de Televisión Castilla-La Mancha, completó la campaña publicitaria.
f)     Importantísima ha sido la incorporación de nuevos grupos que han enriquecido sobremanera, sin duda, el rico repertorio interpretativo de “Crónicas”. ¡Bravo, bravísimo, por los recién llegados “C.D. Filii Draconum”, comandados por ese genio creativo que es Patri! ¡Nuestra más cálida felicitación al Grupo de Variedades, dirigido por Antonia y Jesús, por ese bonito pleito-homenaje al rey don Pedro…!

Reiterar nuestra más sincera felicitación al “Rey don Pedro” David, por su probado valor al cabalgar sobre tan bravo y fiero corcel y, sobre todo, porque – él lo sabe mejor que nadie – ha puesto el listón interpretativo del personaje a un nivel difícil de igualar, por no decir inigualable…

¡Y qué decir del otro “Rey don Pedro, el lidiador”! ¡Nos has engañado, Miguel Ángel Navarro, cuando afirmabas con rotundidad que en “Milites Xorxi” no hay actores, sino guerreros! ¡Qué maravillosa interpretación y qué capacidad de innovación tenéis, “jod…” – evitemos el “taco”!

Por si echábamos de menos a “Petrus”, en esta edición hemos contado con su primo hermano “Petritus”, menos feo y “asquerosote” que su pariente... Crispín D´Olot ha encontrado en el joven toledano Borja un aventajado sustituto, un nuevo juglar que no sólo amenizó el Mercado, sino que nos deleitó con su ingenio en la Cena Medieval. ¡Bienvenido amigo Borja! ¡Enhorabuena por tus preciosas actuaciones…! Gracias, en nombre de nuestro Presidente, por ese pergamino que le regalaste con textos de su autoría…

¡Cómo nos vamos a olvidar de la sorprendente, impagable y gratísima labor que Claudia y Miriam están realizando al frente de la Escuela de Teatro Juvenil de Torrijos! ¡Qué magníficas interpretaciones las de estos jóvenes actores y actrices que representan el futuro de nuestras recreaciones históricas…! El montaje y puesta en escena de “Los Tejedores Mágicos”, sobre textos de Julio Longobardo, por parte de los jóvenes actores y actrices de vuestra Escuela “En Navarro” de Oropesa, ha sido, sin duda, una de las sensaciones de este año. ¡Enhorabuena a ambas y a vuestros jóvenes discípulos…!
g)   Genial ha sido la idea de ampliar el marco del Mercado Medieval, la preciosa ambientación y decoración de las calles, desde la Plaza de España hasta la de San Gil. Como, asimismo, la de prolongar el recorrido de los desfiles y ubicar en la calle Buenadicha los preciosos paneles con las secuencias de nuestro libro “Crónica del rey don Pedro I”. ¡Labor didáctica cumplida más que satisfactoriamente…!
Acertadísima la recuperación del Claustro Exterior para la Cena y la culminación de la “Procesión de Antorchas” – más de un centenar de “penitentes” – y las apoteósicas y tétricas “Danzas de la Muerte”, a cargo de “Los Pino” y su grupo de Oropesa.
h)   ¡Qué mejor momento para impulsar “esa asignatura pendiente” cuál es el Turismo en Torrijos, a través de esas visitas guiadas organizadas desde la Oficina de Turismo Local! ¡Que las visitas a nuestra Colegiata no queden en un mero intento testimonial! y que, de una vez por todas, se arbitren las medidas oportunas para facilitar el acceso a nuestro “Monumento más emblemático”, incluido su Museo Parroquial, conforme demandaba “alto y claro”, en el acto de presentación de “Crónicas 2016”, nuestro Presidente, quien, respetuosamente, desde estas páginas, pide perdón por si alguno o algunos se han ofendido. ¡Nada más lejos de su intención…!
i)     La Cena Medieval no sólo recuperó su marco inicial, el Claustro Exterior, antiguo Patio de Armas del Alcázar-Palacio, sino que, por fin, fue económicamente asequible – ¡ pasamos de los 24 “euros de vellón” a los 10, lo que es una rebaja sustancial, voto a bríos…! ¡Extraordinarias y variadas representaciones, animación “a tope” y un menú sencillo y más que suficiente! ¡Para qué más…!
j)     Otra buena idea más, y van…: la del Concurso de Carteles Anunciadores que, en la presente Edición ha recaído en la joven Rebeca Martínez de la Cruz. ¡Congratulation, Rebeca! ¡Merecidísimo premio a tan bonito cartel…!
k)    Si a todo ello le añadimos el precioso concierto de Eduardo Paniagua, la Zona Gastronómica, la Exposición de Tortura Medieval, la Exposición de Aves Rapaces, las riquísimas “tapas medievales”, la animación musical del entorno y, sobre todo otra maravillosa Exposición Fotográfica, obra de nuestros compañeros Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro, es lógico el éxito obtenido y la expectación que ha despertado esta XI Edición de Crónica del rey don Pedro I. Basta con contar el número de visitantes y el de participantes… ¡Eso si, como de números no entendemos, cabría hacer un balance económico de los ingresos que ha supuesto para los establecimientos torrijeños, principalmente los hosteleros…!
l)     Queridos amigos, hemos querido dejar para el final de esta reflexión el plato más exquisito, “el delicioso postre” de “Crónicas 2016”; aunque, paradójicamente, fue el primero del variado menú. Estamos refiriéndonos a “Crónica Chica”…

Que no suene a blasfemia; pero, en la gestación y desarrollo de “Crónicas, no creemos en los milagros, sí en el trabajo y en la ilusión, ingredientes fundamentales que han llevado a su predecesora  “CRÓNICA CHICA” –así, con mayúsculas - a ser, de entre las novedades, la actividad más destacada de la amplia y variada programación de este año.

Antes de seguir, permítasenos la siguiente interrogación que esperamos no sea retórica:

¿Se cumplieron, amigo Fernando, tus expectativas con este maravilloso montaje, con textos del “susodicho Cronista Oficial”, trabajo exhaustivo tuyo, de Ester y Jesús del Castillo, y una explosión de entusiasmo por parte de las “seños” de Educación Infantil de esta villa y de los más de quinientos niños y niñas que, con su gracia natural y espontaneidad, ataviados con trajes medievales, todos y todas “muy en su papel”, rindiendo pleito-homenaje a su “princesita-muñeca” doña Beatriz, nos sorprendieron, deleitaron y emocionaron con sus bailes, canciones y recitaciones…? ¡Bueno, bueno, que la colaboración de padres y abuelos no fue “moco de pavo”, que digamos…! ¡Como, asimismo lo fue la de esa siempre participativa y magnífica “Banda de Cornetas y Tambores” que animó a la comitiva infantil y a la “sénior” en cuantos desfiles se han llevado a cabo! ¡Gracias, muchachos, gracias Guillermo Barrios…!

Tal y como te prometimos en la presentación, gentil Mari-Ángeles, Diputada del Área de Turismo, ¿disfrutaste de nuestras “Crónicas”, en compañía de la mejor anfitriona de Torrijos, tu compañera, nuestra querida Ana María Gómez Diego…? ¡Creemos que sí…! ¡Te esperamos el próximo año…! ¡Y a Álvaro, también…!

Queridos amigos, la senda está meridianamente trazada: “el nosotros ha triunfado frente al yo”. Enhorabuena a todos los participantes, organizadores, trabajadores del Ilmo. Ayuntamiento de Torrijos –con mención especial a Juan, Gustavo, Marce y las “señoras de la limpieza-actrices o actrices- señoras de la limpieza”– Compartamos la alegría del éxito; pero, ¡ojo! “no nos durmamos en los laureles”; pues, “camarón que se duerme…”

Nos quedan retos pendientes que, por falta de tiempo, no hemos podido llevar a cabo; entre ellos, citamos:

La edición de un nuevo libro de “Crónica del rey don Pedro”, con sus textos y fotografías nuestras, en el que se incluye el maravilloso “Romancero del rey don Pedro en Torrijos”, con 1.000 versos, obra de Tano García-Page, e ilustraciones de Benjamín de Castro.

Tres “piezas teatrales” relativas a “Crónicas”, que para la próxima Edición representará la Escuela Municipal de Teatro Juvenil… “El que no corre, vuela…”

El acondicionamiento, apertura e inauguración de la cueva  conducto subterráneo del Claustro Exterior del Palacio. ¿Para cuándo…?

La “panelización” de las paredes del Patio “María de Padilla” con secuencias históricas del Alcázar-Palacio que mandó erigir, en 1340, don Alfonso XI “El Justiciero” o “El Bueno” y que todos conocemos como “Palacio de Pedro I”. Repetimos el anterior interrogante…

Y algún proyecto más que tenemos “in mente”… ¡Que se prepare el próximo o próxima concejal o concejala de Cultura! ¡Tarea no va a faltar…!

Han participado y colaborado en “Crónicas 2016”:

Álvarez Panadero, Julián, “Antares”, Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos”, Asociación “Arqueros de don Pedro I”, Asociación de Baile “María Victoria”, Asociación de Baile “Valdeolí”, Asociación “Camino Nuevo”, Asociación de Mujeres “La Fuentecilla”, Asociación de Teatro “Carpe Diem”, Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno, Caballeros “Milites Xorxi”, C.D. “Filii Draconum”, Comparsa Cristiana “Gutierre de Cárdenas”, Escuela de Baile “Portal Oriental”, Escuela Municipal de Teatro Juvenil, Escuela de Teatro “El Navarro” de Oropesa, Grupo de actores de los Festivales Medievales de Oropesa, Grupo de Variedades, O.J.E Atalaya, Centros Escolares de Educación Primaria y de Educación Infantil de Torrijos.

Gracias, Miguel Ángel Lechado y David Moreira; porque, no es fácil trabajar con tan jóvenes actores y conseguir que hayan actuado tan magníficamente. ¡Os emplazamos para la XII Edición con un nuevo reto que sabemos vais a superar con creces; pues, de ganas e ilusión “andáis más que sobraos”…!

Y, “por si los dípteros”, aquí va este pareado, en versos alejandrinos, de la  “Cuaderna Vía” del Mester de Clerecía ¡Vamos, que ni de broma nos salimos del siglo XIV…!

“Si alguna de sus mercedes no ha sido citada,
perdone la muy torpe omisión, jamás buscada…”

Gracias, queridos amigos a todos y cada de los participantes, sin olvidar al paciente “principito bebé” Íker, todo un santo…, y al pueblo de Torrijos que nos ha apoyado, alentado y vitoreado en todo momento. Y, sobre todo, al “trío de currantes” por excelencia: Fernando de Miguel, Ester Martínez y Jesús del Castillo.

¡Trabajar con todos vosotros, queridos amigos, es un regalo, un honor, un inmenso placer…! ¡Hasta pronto…!

Y lo que ahora “toca”, a guisa de despedida…

La Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos os desea, de todo corazón, a todos los torrijeños y cuantos forasteros nos visiten en estos días que: ¡¡¡Disfrutéis todos de una feliz “Feria de Septiembre…!!! Amén…


Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada