miércoles, 17 de febrero de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO, CON PARADA EN TORRIJOS


D. Gutierre de Cárdenas, en la cláusula 34 de su testamento encomienda a Dña. Teresa Enríquez la construcción de un hospital, frente al monasterio de Santa María de Jesús, dejando pasa su dotación tierras en el Valle, Zarzuela, Aldehuela y Boanilla.

Poco tiempo después, solicita al Papa Alejandro VI la aprobación de su fundación, concediéndole éste “gracias, indulgencias e remisiones” para dicho hospital y la cofradía que iba a fundar.

El Señor de Torrijos redactó un pliego con algunas condiciones, órdenes y cláusulas para el gobierno del hospital y de la cofradía en el año 1502. Entre ellas encontramos la condición nº. 10 que dice:

“Y si alguna vez más de los dichos treinta y otros pobres viniesen sean acogidos en el dicho hospital por un día que se enmiende una noche porque podrá venir algún tiempo de jubileo de Santiago o romerías de Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Toledo que sean acogidos como dicho es”.

Como se puede comprobar, ya en el siglo XVI don Gutierre de Cárdenas deja estipuladas una serie de condiciones para cuando llegaran a nuestro pueblo los peregrinos camino de Toledo, a venerar la imagen de la Virgen del Sagrario; o hacia Guadalupe para visitar a “la Morenita” o por el camino de Santiago de Compostela, en los respectivos Años Jubilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario