martes, 25 de mayo de 2010

EL SEÑOR DE LA PRECIOSA SANGRE DE YURIRIA (MÉXICO)


Yuriria se encuentra en México, ubicado en el suroeste del estado de Guanajuato, con gran importancia tanto por su localización como por su historia. Se encuentra a aproximadamente hora y media de la ciudad de León.

El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha es Iurhirio y significa “Lugar de sangre“, después fue llamado Yuririhapúndaro y posteriormente se le dio el nombre que conocemos hasta nuestros días que es el de Yuriria.

Se dice que este lugar estuvo ubicado dentro de los límites de “La Gran Chichimeca del siglo XVI” y de acuerdo a las crónicas fue fundada por el cacique chichimeca Xolotl. En 1535 llego a este lugar el misionero Fray Alonso de Alvarado quien inicio con la catequización de la comunidad; posteriormente, el 12 de Febrero de 1540 Fray Pedro de Olmos bendijo la fundación española de Yuririhapúndaro.

El 6 de Julio de 1852 se le asigna la categoría de Villa para posteriormente, el 1 de Enero de 1914 se le expide el decreto por el que se le declara ciudad.

En la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, la cual descubrí hace algún tiempo, se encuentra un Cristo Crucificado de tamaño natural y de color negro, el cual es muy venerado en esta zona.

Cuenta la tradición local que este crucifijo de la Preciosa Sangre de Cristo es una copia admirable de nuestro Santísimo Cristo de la Sangre que, con el mismo título, llegó a la Villa de Torrijos desde aquellas tierras. Esta imagen negra fue un regalo del torrijeño Fray Alonso de la Fuente allá por el año de 1646.

Desde entonces permaneció este Cristo Negro en su primitiva ermita, situada en el mismo Barrio de Taretan y hoy ya desaparecida.

Posteriormente le dedicaron su actual Templo, el cual inicio su construcción el 24 de Noviembre de 1884 y abrió sus puertas el 3o de Diciembre de 1900.

2 comentarios: