jueves, 3 de febrero de 2011

LA SILLERÍA DEL CORO DE LA COLEGIATA DE TORRIJOS (I)


La sillería del Coro de la Colegiata de Torrijos tiene 71 sitiales, distribuidos en el coro alto, con 43 sillas, y el coro bajo, con 28.

Conformada en el último período del gótico, entre 1509 y 1522, se aprecia especialmente esta característica en los doseles que cubren los sitiales del Coro Alto, con cúpulas de nervios estrellados y una crestería a base de pináculos y arquillos góticos. También se aprecia en las tablas de los respaldos, con columnas estilizadas, basas, capiteles, arcos conopiales, arquillos y decoración vegetal, aunque con una talla muy plana, tosca y con poca calidad artística.

Los sitiales 1 y 43, dentro del estilo gótico, nos ofrecen una composición y un tratamiento diferentes al del resto de los sitiales. Primero, porque las tablas son puertas de acceso a las zonas superiores del coro (tribuna del órgano y deambulatorio) y necesitan una estructura especial, y segundo porque las imágenes de los santos presentan mejor trato en cuanto a la talla que el resto de tablas.

Por el contrario, encontramos detalles renacentistas, de muy buena calidad, en la tabla del sitial 41 y los tableros de las cabeceras del Coro Alto, con motivos vegetales, florones y volutas, totalmente nuevos, ajenos al estilo del conjunto. Estos trabajos debieron de realizarse ya fallecida doña Teresa, ya que en su testamento deja cierta cantidad de dinero para “acabar y labrar el retablo y sagrario y rejas y vidrieras y algunas sillas de coro de la dicha iglesia”.

Puede verse claramente que el conjunto de la sillería ha sufrido innumerables alteraciones a lo largo de los siglos: en el Coro Alto se puede observar que las tablas no siguen un orden cronológico en la Pasión de Cristo ni los letreros de la crestería están bien colocados con respecto a las tablas que se encuentran debajo.
En el Coro Bajo se aprecian recolocaciones de sillas, en cuanto las sillas de unión entre los laterales y la zona central son sillas centrales, con el rebajo para el giro del asiento, y las sillas centrales fueron adaptadas para este cometido siendo sillas laterales.

La temática principal de la sillería del coro de Torrijos es la Pasión de Cristo, con continuas referencias a la Eucaristía, advocación del templo que lo cobija.

Por medio de estas referencias a la Eucaristía, se compara el sacrificio de la Pasión con una cena en la que somos alimentados con la vida de Jesús para nuestra salvación. La gracia de la Pasión de Cristo se extiende a todos de esta manera, como esperanza en la Resurrección de los últimos tiempos y la participación real en el sacrificio del Cordero de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario