viernes, 13 de mayo de 2011

III CENTENARIO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE DE TORRIJOS


15 de mayo de 1711

Un grupo de torrijeños, con Juan Carrillo a la cabeza, deciden fundar la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Sangre, escindida de la cofradía matriz de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, fundada en el Hospital de la Santísima Trinidad.

Ese mismo día, en el flamante libro de la cofradía, escriben las siguientes líneas:

Libro de los esclavos del Stmo. Cristo de la Sangre que se venera en el Hospital de la Santísima Trinidad, fundaron esta esclavitud Juan Carrillo e Isidro Pérez del Moral, nombrando por capellán al Lic. D. Juan Pérez del Moral, día quince de Mayo del año del Señor de mil setecientos y once.

Que dha. esclavitud se fundó con las calidades siguientes:

• Tienen obligación los dhos. esclavos a asistir el día de la fiesta que se cuentan diez y nueve días de Mayo con hacha, y sean los dhos. esclavos no niños a misa y procesión.
• Yttm. que si en rogativa saliere Su Majestad por lo consiguiente.
• Ytt. el día segundo de Pascua de Navidad su misa de comunión, asistiendo con la cera; y de cada uno de dhos. esclavos dos quartos con advertencia que el que quisiere confiese.
• Ytt. que el hermano o hermana que en el discurso del año falleciere se le asista con la cera y cumplirle una misa, para eso se le da de término treinta días y pasado dho. término se le llamará de Junta, y a el no parecer se le borrará del libro.

Y así quedó acordado en la primera Junta y todos convinieron en ello, para lo cual se nombró Alcalde y Secretario que fueron Juan Carrillo e Isidoro Pérez del Moral.

Hoy Torrijos conmemora el tercer aniversario de aquellos acontecimientos con una solemne procesión y una misa en su honor, en recuerdo de aquellos primeros devotos del Cristo, que decidieron juntarse en torno a la imagen de Jesús Crucificado que llegó desde las Indias.

Feliz Día 15 de Mayo, del III Centenario, VIVA el Cristo de la Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada