jueves, 14 de noviembre de 2013

UN NUEVO CURSO CULTURAL: 2012-2013

   
Como cualquier Curso Académico, el “Curso Cultural” de actividades desarrollado por la Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos” dio comienzo a primeros de septiembre de 2012. “Curso” que, pese a la crisis económica, ha superado holgadamente los ambiciosos objetivos que nos propusimos al iniciarlo. Y, a dar fe de tan constatable afirmación, siempre desde la mayor humildad, nos permitimos daros a conocer, queridos amigos cuáles han sido algunos de “nuestros logros”. Y, cuando hablamos de “nuestros logros”, no nos estamos refiriendo exclusivamente al trabajo de los miembros de esta Asociación; sino que, sobre todo, valoramos la impagable colaboración del pueblo de Torrijos, en general, con su Corporación Municipal al frente, y a numerosas Asociaciones Culturales de esta villa con las que aunamos esfuerzos, sacrificios e ilusiones a la hora de sacar adelante proyectos de especial relevancia cultural, verbigracia “Crónica del rey don Pedro”, en su octava edición, por citar el más reciente…


    Comenzamos, en octubre, con nuestra participación en “Las Jornadas Históricas” que organiza la Academia de Historia y Arte de Torrijos, con la presentación del libro “La Guerra Civil en Torrijos”, de nuestro compañero de Asociación, Juan Antonio Morales Gutiérrez, a cargo de nuestro Presidente Julio Longobardo Carrillo; acto cultural que tuvo lugar en la Sala de Prensa del Palacio de don Pedro I, con gran asistencia de público. Libro de extraordinaria importancia, imprescindible para conocer la, sin duda, etapa más trágica de nuestra Historia, de la Historia de Torrijos, que ha sido acogido con inusitado interés y muy bien valorado por la crítica.

    El día 16 de dicho mes, en la Casa de Cultura de la localidad de Alcañizo, como cierre de las actividades culturales del Día Internacional de la Mujer Rural, nuestro Presidente da una conferencia ante más de trescientas mujeres de las Asociaciones de la “Campana de Oropesa”: “El Proyecto Itínere. Historia de las rutas de peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe”.


    El 6 de diciembre, como siempre en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, nos cupo el honor de organizar uno de los acontecimientos históricos más emotivos de esta villa: la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En él participaron todas las Asociaciones, Centros Culturales y Autoridades de Torrijos, quienes leyeron artículos de dicha Constitución y de la actual, promulgada en 1978. El acto se cerró con el descubrimiento, por parte de nuestro Alcalde y Diputado Provincial, don Juan-José Gómez Hidalgo, de una placa conmemorativa de dicha efemérides, en la fachada principal del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de España, anterior Plaza de la Constitución.              

    Llegaron las siempre entrañables Fiestas Navideñas. ¡Cuánto hubiéramos celebrado los torrijeños que esa preciosa representación de “El Canto de la Sibila” se hubiese representado en el incomparable marco de nuestra Colegiata, como hace cinco siglos tenía lugar merced al celo de doña Teresa Enríquez, “La Loca del Sacramento”! ¡Nuestros historiadores tienen perfectamente datado y documentado tal evento…! ¡Esperamos y deseamos que, las próximas Navidades, los torrijeños podamos disfrutar de “El Canto de la Sibila”…! ¡Claro que sí…! ¡Desde aquí nuestra siempre respetuosísima propuesta, sólo propuesta! ¡Doctores y medios tiene la Santa Madre Iglesia para llevarla a cabo…!


 Enero de 2013 fue pródigo en actividades “los Reyes Magos de la Ilusión” vinieron muy bien cargados de regalos: presentación de “Cañada Real”, presentación del libro “Retablos en la Comarca de Torrijos” y exposición de otra joya artística restaurada por obra y gracia de la generosidad de muchas firmas comerciales torrijeñas y comarcanas: “Jesús Nazareno”, obra barroca de finales del XVII del pintor asturiano Juan Carreño de Miranda. Una nueva pieza, un nuevo valor que añadir al joyel artístico de nuestro incomparable Museo Parroquial.


    El “pequeño-gran libro” “Retablos en la Comarca de Torrijos”, ha sido un trabajo dirigido y realizado por los historiadores del Instituto de estudios Comarcales “Señoríos de Entre-Ríos”, subvencionado por la Asociación Comarcal “Castillos del Medio Tajo”, que preside Teodoro Cañada González. Es el segundo trabajo que el equipo de historiadores comarcales aborda con indudable éxito, además de las numerosas revistas culturales ya editadas.

    Y, al hilo de la presentación de dicho libro, nuestra Asociación se enriquece considerablemente con riquísima y sabia “savia nueva”: la incorporación de tres ilustres historiadores, Juan Antonio Morales Gutiérrez, Josué López Muñoz y Roberto Félix García. ¡Nuestro futuro está asegurado, gracias a Dios…!

    Asimismo, en enero de 2013, la prestigiosa Editorial Ledoria recibe los borradores de dos novelas históricas, obras de Julio Longobardo: “Memorias de don Gutierre de Cárdenas Chacón, contino de los Reyes Católicos” y “Andanzas, fortunas y adversidades de María López de Sarria “la Varela”, siendo valorados “muy positivamente” – según palabras de su joven Director, Jesús Muñoz Romero, con vistas a una próxima edición.

    En abril llega a Torrijos la Feria del Libro. A pesar de la recurrente crisis, nuestros libros son muy bien acogidos. Suponen una pequeña ayuda para sufragar restauraciones y ediciones; pues quede muy claro que esta es una Asociación “sin ánimo de lucro”…


    El día 23, “Día del Libro”, en el auditorio de la vecina villa de Novés, totalmente lleno, nuestros compañeros historiadores: Javier de Fuentes, Juan José…….., Teodoro Cañada y Julio Longobardo presentaron los libros “La Guerra de la Independencia en la Comarca de Torrijos” y “Retablos en la Comarca de Torrijos”. El éxito de público asistente, se ve acompañado por el de la venta de libros…


    El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, invitados por la gentil y activa Jeannette de los Reyes Velasco, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, el auditorio del Museo de La Celestina, de La Puebla de Montalbán, nos acoge para realizar una nueva presentación de los libros anteriores. Para la ocasión contamos con la colaboración de dos conferenciantes de excepción: Fernando Abascal y Rodolfo de los Reyes.

   Mayo continuó siendo también un mes “prolífico” en actividades culturales; de entre ellas, nos permitimos destacar la exposición itinerante “Alonso de Covarrubias y Leyva. Vida y obra del más ilustre torrijeño”, en la que han colaborado profesores y alumnos de los I.E.S. “Alonso de Covarrubias” y “Juan de Padilla”. Esta exposición viajará próximamente (D.m.) a nuestra villa hermana de Aspe, donde los aspenses podrán contemplarla en el Museo Histórico de dicha ciudad, en las próximas fiestas navideñas.

    Nuevamente la citada Editorial Ledoria recibe un nuevo trabajo de esta Asociación: “Vida y obra de Alonso de Covarrubias y Leyva, el hijo más ilustre de la villa de Torrijos”, la primera biografía que se ha escrito sobre el “imaginario torrijeño”, publicada en “El Eco Cultural”, que espera sea, asimismo, editado próximamente, por el interés que ha despertado en la Editorial, merced al enfoque didáctico con que sus autores lo han concebido.
  
     Las reuniones periódicas con las Asociaciones comprometidas en el ambicioso proyecto cultural “Crónica del rey don Pedro”, los ensayos de las representaciones, las charlas de “animación cultural” entre los alumnos de los Colegios, la convocatoria del “II Certamen Literario”, fallo del mismo, organización del evento y coordinación con el grupo de actores de Oropesa, marcan la febril actividad de finales de mayo.

   Llega junio. El día 4, por la mañana, presentación de la “VIII Edición de Crónica del rey don Pedro” en la Sala de Prensa de la Excelentísima Diputación, con la representación del magnífico episodio de “Las Lavanderas”, a cargo de la “Asociación de Mujeres la Fuentecilla”. Un auténtico éxito que sirve de carta de presentación ante los medios (prensa, radio, televisión). Presiden el acto el Diputado de Cultura, José Luis Rivas; nuestro Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo y nuestro Concejal de Cultura, José Mª Flores García.

    Un día después, el 5 de junio, nuestro compañero e historiador huecano, Roberto Félix García, imparte una interesantísima conferencia en el toledano Palacio de Benacazón: “Mudéjar y Mudejarismo en el contexto urbano de Toledo. Familias y linajes mudéjares de Fuensalida, durante los siglos XVII y XVIII”. Magnífica exposición histórica valorada justamente por el numeroso público asistente.

    La emisión en directo de los ensayos generales por parte de Televisión Castilla-La Mancha ha sido fundamental para la difusión de estos Festivales Medievales. La asistencia de numerosísimo público de diversos lugares de nuestra geografía ha sido un hecho evidente, como así lo corroboraba nuestro Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo.


    La ampliación de la programación a cuatro jornadas ha sido reconocida, unánimemente, como un gran acierto; así como las innovaciones introducidas, entre otras: la “Farsa de los Tejedores Mágicos”, magníficamente interpretada por “Carpe Diem” y los niños del grupo teatral infantil “Comiquillos de la Legua”; el divertidísimo “Palio Turriculano”, delicia de los pequeños caballeros “turriculanos”; la Exposición Fotográfica “Crónicas 2012”, obra de nuestros compañeros Justi de la Peña, Jesús Sánchez de Haro y Fernando Alcántara; el “Nuevo Romancero de don Pedro I el Justiciero”, del poeta pueblano Tano García-Page, la espectacular  “Danza de la Muerte”, representada por el grupo de Oropesa, como colofón a “Los Delirios del rey don Pedro”, broche de los Festivales…

    Podemos afirmar y afirmamos que se han superado con creces los objetivos marcados para esta VIII Edición de “Crónicas”. ¡Nuestra más sincera enhorabuena a todas y cada una de las Asociaciones participantes ya numerosísimas personas que lo han hecho a título individual!

    Se presenta un difícil reto para la próxima que, con ilusión renovada y permanente, unida al sacrificio personal de los más de 300 integrantes de las Asociaciones participantes, conseguiremos batirlo... ¡Que así sea…!

    Y junio aún nos depararía más noticias culturales…

     En la tarde-noche del jueves 13 de dicho mes, en el Teatro Wagner de la villa hermana de Aspe, Julio Longobardo, dio la conferencia – él utilizó el término charla por considerar el de “conferencia” en exceso “academicista” – “Don Gutierre de Cárdenas Chacón, Señor de Aspe y Torrijos”.

    La acogida prodigada por las Autoridades, presididas por el Alcalde, Manuel Díez, y por los numerosos asistentes al acto fue realmente emotiva. La conferencia fue presentada por el Alcalde de Aspe, por la joven Directora del Museo Histórico, María Berná García – nuestra particular “hada madrina” a la hora de mantener viva las actividades culturales del “Hermanamiento”-, y por el Coordinador Cultural, José Manuel Mula.

   El público compartió las y vivió con emoción palabras de Julio al evocar a los entrañables aspenses Juan-Pedro Asencio Calatayud, Cronista Oficial de Aspe, y Miguel Iborra García, Alcalde de la localidad.

   El desarrollo de la conferencia fue seguido por los medios locales: prensa, radio y televisión. Al final de la misma, el público, puesto en pie, ovacionó largamente al conferenciante.

    Las atenciones y cariño prodigadas por las Autoridades y hermanos aspenses a Julio y su esposa son dignos del mayor encomio.

    Dos días después, el sábado 15,  se completaba esta “Embajada Cultural Torrijeña” en las “Jornadas de Hermanamiento” con la extraordinaria actuación del grupo de teatro torrijeño “Carpe Diem”, que representó con enorme éxito la obra de Agatha Christie, “La Ratonera”, en el precioso teatro modernista “Wagner” Otro éxito más que añadir a la brillante carrera de nuestros queridos y admirados actores torrijeños.



   No son precisamente los meses de verano época de descanso para esta Asociación. A mediados de agosto, nueva presentación de los libros “La Guerra de la Independencia en la Comarca de Torrijos” y “Retablos en la Comarca de Torrijos”. Esta vez en la localidad de Carriches. A la que seguirán, de momento, las de Fuensalida, Escalona y Alcabón. Sin olvidar la próxima presentación de la novela histórica “Justicia para todos: utopía de un reinado”, en “La Almazara” alcabonera, y en la librería torrevejense “Santos Ochoa”. Esta red de librerías riojanas, distribuida por toda España, ha mostrado especial interés por la obra y está decidida a comercializarla.

   Para las próximas Navidades, número especial de “Cañada Real” dedicado a las obras de restauración de La Colegiata, en el décimo aniversario de su culminación. ¡Y la exposición de una obra de arte extraordinaria! que nuestra Asociación, contando con la generosa colaboración del Excmo. Ayuntamiento y firmas comerciales torrijeñas y comarcanas, va a recuperar para enriquecer el Patrimonio de nuestra joya artística e histórica por excelencia y orgullo de todos los torrijeños: la Colegiata del Santísimo Sacramento. Se trata de una peana barroca del siglo XVII, obra del escultor flamenco, afincado en Toledo, Giraldo de Merlo, que está siendo restaurada por Germán Pérez Martínez. Dicha peana fue “rescatada, sin más” de un montón de basura… huelgan comentarios al respecto.

    De los proyectos de futuro próximo ya os hablaremos más pormenorizadamente en “Cañada Real”. De momento, nos conformamos con informaros de que hay noticias más que esperanzadoras para la conservación y “puesta en valor”  del yacimiento arqueológico de “Las Colonias”, de los restos del monasterio franciscano de Santa María de Jesús, gracias a los desvelos de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento.

   Estamos programando una “Semana Cultural del Corpus Torrijeño” que, por diversas razones no pudimos realizar este año. Trabajamos, entre otros, en proyectos editoriales como “Historia de la Enseñanza en Torrijos”, “El misterio de las cuevas de Torrijos y su Comarca”, “Dos cicloturistas en el Camino de Guadalupe” e “Historia del Monasterio Franciscano de Santa María de Jesús, el otro San Juan de los Reyes”.

    Seguiremos trabajando con más ilusión si cabe gracias al aliento y reconocimiento que los torrijeños nos prodigáis en esa Cruzada en la que todos estamos inmersos y firmemente comprometidos de “hacer un Torrijos cada día mejor”.

Asociación “Amigos de la Colegiata” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada