miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA PRIMERA BIBLIOTECA ESCOLAR DE TORRIJOS


A principios del curso 1871-72, llega a Torrijos la “colección 226”, un lote de 156 obras en 163 volúmenes y 5 hojas. Se trata de la primera “biblioteca popular” conocida, con destino a la escuela de Instrucción Primaria, cuyo director es D. Regino Cruz Comendador.

Este envío forma parte de una campaña nacional, impulsada por el Ministerio de Fomento para incrementar la cultura general en toda la población.

Era rey de España don Amadeo I de Saboya, de talante progresista, y tratándose de un régimen liberal la idea consistía en que el Ayuntamiento de nuestra villa fuese completando dicha biblioteca básica, por iniciativa propia, según las necesidades que surgiesen en cada ocasión.

El nivel cultural de la biblioteca era accesible, directamente, a un escaso grupo de personas con estudios de tipo medio o superior, pero la intención del Ministerio era que la mencionada librería, a través de la escuela, fuese dando los frutos esperados y llegara a ser verdaderamente “popular”.

El conjunto de los libros, en cuanto a la diversidad de materias, es bastante equilibrado y el porcentaje de obras sobre educación y enseñanza le confiere un  reseñable carácter didáctico.

Para concretar más veamos una serie de títulos significativos:

+ Memoria sobre bibliotecas populares.
+ Silabario o elementos prácticos de lectura.
+ Catecismo de la doctrina cristiana.
+ Extracto de la ley de Instrucción Pública.
+ La Constitución española puesta en diálogo.
+ El mundo antes del diluvio.
+ Principios y ejercicios de Aritmética y Geometría.
+ Nueva cartilla simplificada del Sistema Métrico Decimal.
+ Cuentos y fábulas de don Eugenio de Hartzenbuch.
+ Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española.
+ Atlas geográfico universal.
+ Resumen de Historia  general de España.
+ Manual del consumidor de gas.
+ ¡ Maldito dinero !
+ Higiene y primeros socorros.
+ Novísimo diccionario para el uso del papel sellado.

La mayoría de las obras fueron editadas en Madrid; Los formatos más repetidos son el “volumen” y el “cuaderno”, en “folio”( 32x22 cm.), “cuarto” ( 22x16 ) y “octavo” ( 16x11 ).


Son pocos los libros encuadernados en tela y/o con láminas, grabados, fotografías y mapas. Todos están fechados en el siglo XIX, y bastantes en 1870-71.

Para una información más detallada se puede consultar la página “Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos”, creada y administrada por mi amigo Adolfo Delgado Agudo, donde puede leerse el catálogo entero y más.

De aquella biblioteca nunca más se supo… Sólo queda en el Archivo Municipal de Torrijos un legajo manuscrito, como testigo de aquel memorable legado: el catálogo que acompañaba a la “colección de libros número 226 que ha de servir de base a una Biblioteca popular”.

No obstante, se hallaron hace tiempo dos libros antiguos titulados “Diccionario de la conversación y la lectura” (Tomos I y III). Madrid, 1.862 y “Historia de la Guerra de África”, del mismo porte, pero con autor y fecha desconocidos porque le faltan las primeras páginas.

No formaban parte de la colección inicial de 1871, así que pudieron ser adquiridos por el Ayuntamiento, junto con otros, para ir ampliando fondos, y estos dos ejemplares quedaron, milagrosamente, a salvo de la barbarie…

Para terminar, creo que sería oportuno manifestar nuestro agradecimiento a los artífices de aquella campaña cultural que trajo la primera biblioteca pública a nuestra población, aunque sea con este humilde testimonio documental.

Quiero también dedicar este artículo a la Biblioteca Municipal de Torrijos, oasis de lectores y “audiovisores”. Y a Mari Carmen y Jose Ignacio, que actualmente la atienden con buen oficio y cariño.

Javier Buitrago Maselli
Amigos de la Colegiata de Torrijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada