martes, 30 de marzo de 2010

HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


Vamos a salirnos del orden cronológico establecido para la descripción de las cofradías y hermandades que salen a la calles de Torrijos en la Semana Santa para descubrir la nueva Hermandad de María Santísima de los Dolores.

Hoy, Martes Santo, queríamos hacerles mención ya que será la primera vez que la ya hermandad procesiona con la Virgen por Torrijos, pues el pasado 22 de julio de 2009 fue reconocida como tal por el Arzobispo de Toledo.

Aunque no tenemos noticias de que llegara a fundarse como hermandad, tenemos noticias de la devoción hacia Ntra. Sra. de los Siete Dolores desde 1716, imagen que se encontraba a los pies de la Santa Cruz, en su retablo de la Capilla de la Virgen del Rosario de la antigua parroquia de San Gil.

Con el traslado de las imágenes y objetos sagrados desde la parroquia de San Gil hasta la iglesia del Santísimo Sacramento permaneció en un lateral de la capilla de San Gil hasta su definitiva situación de la capilla de la Concepción de la misma iglesia.

En tiempos del Beato Liberio se impulsó la solemnidad de su fiesta, el Viernes previo a la Semana Santa, Viernes de Dolores, anticipo de las grandes celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Pero gracias a la devoción y entusiasmo de un grupo de jóvenes de esta Parroquia surgió la idea de sacar en procesión el Martes Santo la imagen de la Virgen de los Dolores para honrarla.

Fue el año 2004 cuando la imagen vuelve a recorrer las calles de la Villa de Torrijos a los hombros de jóvenes, rezando los Siete Dolores y cantando la Salve en la Casa de los Esclavos de María y de los Pobres.

Año tras año se ha conseguido solemnizar esta celebración, añadiendo actos en honor de la Virgen: en el 2005 se celebró por primera vez el Triduo a la Virgen en los días previos al Viernes de Dolores, y estrenó saya y manto nuevos. Además, como el trono se sacaba a hombros, se formó un grupo de anderos más o menos grande, que fue aumentando cada año hasta llegar a 54 personas en 2008.

En 2006 se estrenó un estandarte para la procesión y en 2007 la cruz de guía con el lema: “A Jesús por María”, pequeña frase que resume el objetivo principal de esta futura hermandad: querer y seguir a Jesús cada día más, caminando de la mano de su Madre, de nuestra Madre.

En 2008 se ha restaurado de la peana de la Virgen, el paso ha estrenado una campana para que el capataz llame a los anderos, así como el arreglo de la pared y el banco del retablo de su capilla.

El 22 de julio de 2009 fue erigida canónicamente por el Arzobispo Primado de España, aprobándose sus estatutos.

Este año 2010 estrenan trono para la procesión del Martes Santo, donde María Santísima de los Dolores brillará en la noche torrijeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario