miércoles, 16 de mayo de 2012

19 DE MAYO, DÍA DEL CRISTO




La devoción al Santísimo Cristo de la Sangre es, sin duda, la mayor de entre todas las advocaciones religiosas torrijeñas. Comenzó nada más llegar la sagrada imagen desde el Estado de Michoacán (Nueva España-Méjico), a finales del siglo XVI, cuando fue enviada desde aquellas lejanas tierras por el torrijeño Francisco de Cebreros. Devoción que se extendió muy pronto por todos los pueblos de la comarca torrijeña, como así lo atestiguan referencias documentales en la Villa de Carriches, del siglo XVII, encontradas en el Libro de Defunciones de la Parroquia, estudiadas y comentadas por el cronista Jesús Sánchez de Haro. Sin embargo el reconocimiento oficial de tres de sus numerosísimos milagros habrá de llegar a mediados del siglo XVIII.
        
La imagen del Santísimo Cristo estuvo inicialmente ubicada en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Hospital de la Santísima Trinidad, vinculada a la familia del comitente, hasta que fue colocado en el camarín donde actualmente se encuentra.


La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre aparece vinculada, inicialmente, a la Cofradía de la de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, pues precisamente para ésta es enviada la imagen del Cristo desde Méjico. No obstante, adquiere su autonomía el día 15 de Mayo de 1711, cuando un grupo de hermanos, representados por los vecinos Juan Carrillo e Isidoro Pérez del Moral deciden fundarla con carácter independiente.


Queremos traer en este punto una curiosidad localizada en un libro titulado “Compendio puntual de las Fiestas Sagradas que se celebran en esta Corte, y de las más principales de los pueblos de España para el año de 1803” donde se menciona la Fiesta del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos:


Mayo
19 Jueves. La Ascensión del Señor, y S. Celestino V, Papa.
Indulgencia plenaria. Fiestas con manifiesto todo el día en el Oratorio del Salvador, y Parroquia del mismo título: por la mañana en la Encarnación, Descalzas y la Concepción Francisca: en Sto. Tomas empieza la Novena á S. Vicente Ferrer, y en el Espíritu Santo decenario al mismo Santo Espíritu con su Majestad manifiesto. Fiesta al Christo de la Salud en los Desamparados, y al de la Humildad en San Lorenzo, Puerta de Toledo con manifiesto todo el día, el que también hay en las Vallecas. Se celebra a Christo en la Columna en Fuencarral y Alcobendas, y en Torrijos al Sto. Christo de la Sangre: a Ntra. Sra. en el Valle de Zuya, en Álava y en Ávila, y a la del Torneo en el Real Sitio del Pardo. Manifiesto en S. Pedro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario