jueves, 10 de mayo de 2012

APARECEN UNAS PINTADAS EN LA COLEGIATA DE TORRIJOS


Esta mañana han aparecido en La Colegiata unas pintadas realizadas junto a la portada principal, en la base de la torre.

Desde la Asociación de Amigos de la Colegiata condenamos firmemente estos hechos, a la vez mostramos nuestro más enérgico rechazo a este atentado contra el Patrimonio Histórico de Torrijos.

Creemos que antes de salir este individuo a la calle a realizar grafitis mejor se hubiera leído los artículos pertinentes del Código Penal y la Ordenanza Municipal. Así hubiera sabido que al pintar en la Colegiata o cualquier otro monumento (esté o no declarado como tal) estaba cometiendo un delito y si los daños son superiores a 400 euros, se le puede caer el pelo.

Se estaría enfrentando a una denuncia por daños que está contemplada en el Código Penal y en la Ordenanza Municipal reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Protección del Entorno Urbano de Torrijos.

Como falta penal, lo que se impone es aplicar al infractor el artículo 323 del Código Penal, que considera un delito de daños la acción que nos ocupa. El redactado de tal artículo, dice lo siguiente: «Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos». Por tanto, se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel y los Tribunales podrían ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado. Y más.

En virtud de la normativa municipal se le puede imponer una sanción por infracción muy grave de entre 1.500 a 3.000 euros.

Estamos convencidos de que las fuerzas del orden harán su labor ante esta situación intolerable e inaceptable.

Desde el Ayuntamiento de Torrijos se pide a la ciudadanía colaboración para identificar al autor o autores de estos actos.

010 (teléfono único Torrijos)
925 770 801
sac@torrijos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario